Debemos antes que nada, tener claro que es un líder, y que entendemos por liderazgo. El concepto, es el siguiente: “El líder es la persona que va a la cabeza del grupo, actúa de acuerdo a sus instintos y no esperando que otros le digan que hacer”.
Un líder no solo decide, lleva a cabo; el liderazgo, por su parte, es la situación de superioridad en la que se encuentra un individuo, empresa o producto sobre las demás.
Existen diversas teorías que debaten si un líder nace o se forma, por supuesto que hay características de la personalidad que facilitan el liderazgo, pero también se desarrolla a través de la preparación personal, de la adquisición de habilidades, capacidades, hábitos, así mismo de la práctica de valores y principios afines a los intereses de su grupo.
Como gerente de una empresa es importante idenficar aquel empleado que tiene una influencia sobre los demas compañeros ya que actua como “ camara oculta” ya que el se encuentra dentro del grupo “el que escucha y ve” sin que los demas se abstengan de actuar normal frente a el. Y asi mismo tiene la facilidad de palabra para dirigir y aportar ideas que beneficien a la empresa, logrando asi un clina laboral productivo, disminuyendo los conflictos entre los demas.
Las características que tiene un líder son:
- Organizativo: obviando la parte de que debe tener un conocimiento profundo sobre la empresa, el líder tiene que saber manejar y organizar los recursos que tiene a su disposición. Deberá tener todo bajo control y estar atento a futuros conflictos que puedan surgir y tener buena capacidad de reacción así como de resolución de problemas.
- Visionario: no se trata únicamente de tener una buena idea sino de que esta sea única y encima poder llevarla a cabo. Todo líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los problemas, por detectar oportunidades que sólo él ve, por estar en constante búsqueda de la perfección y de ir siempre por delante.
- Comunicador: el líder tiene que ser un buen orador para transmitir de manera acertada sus pensamientos con el resto del equipo. Esta habilidad le va a permitir “vender” sus ideas de manera sugerente y persuasiva. Si no se es capaz de hacer comprender el mensaje de forma clara, entonces el mensaje deja de tener sentido.
- Entusiasta: muy relacionada con la anterior ya que debe saber transmitir todo este entusiasmo al resto de personas para que crean en él y que perciban el mensaje del líder como una meta positiva tanto para ellos como para la organización. Tiene que conseguir que todo el equipo le siga y remen en la misma dirección.
- Resolutivo: el líder quiere resultados ya que al fin y al cabo es lo más importante. Y los quiere rápido. Debe poner solución a los problemas que vayan surgiendo de manera inmediata y efectiva. Toma decisiones, es valiente y no se esconde ante sus posibles consecuencias.
- Disciplina: el líder basa su éxito en su capacidad de liderazgo y en el arte de la convicción, pero en ocasiones tiene que saber imponer su autoridad cuando la situación lo requiere. Es comprensivo sí, pero no es blando ni se empequeñece ante los problemas. Debe saber transmitir la exigencia no sólo a su equipo de trabajo sino también a sí mismo.
- Creativo: todo liderazgo debe rebosar creatividad para proponer soluciones innovadoras. El líder tiene que ser atrevido y poder ver situaciones desde nuevas perspectivas. Un líder creativo es capaz de fomentar ideas novedosas y enfrentarse a los riesgos que estas puedan generar.
- Negociador: un buen líder es un gran negociador que trata con clientes, empleados, proveedores etc. Sabe venderse muy bien él y sus ideas a través de la persuasión y la convicción ya que presenta sus argumentos de forma que consigue ganarse la atención de la otra parte.
- Honesto: la última pero no menos importante. La honestidad es un valor ético que debe estar presente en cualquier persona con liderazgo. Si el equipo detecta esta honestidad, comprenderá que están delante de un líder que no les va a dejar en mitad del camino y tendrá su confianza ganada
- Autenticidad : Un líder se caracteriza por ser auténtico y enfoca todas sus acciones con el fin de liderar. No pierde su norte, tiene claro cuáles son sus objetivos, sabe separar los asuntos profesionales de los personales y siempre busca el beneficio colectivo.
- Comunicacion asertiva: Esta es una de las características claves que debe desarrollar quien lidera un equipo para mantener informado a todos sus colaboradores sobre las decisiones que se tomen y para definir en conjunto estrategias para adoptar frente a imprevistos o problemas.
- Comparte recursos: Los líderes comparten experiencias, modelos de efectividad y ciertas tácticas que fueron útiles en cierto momento con los trabajadores. No se guardan todos sus conocimientos con un sentido de pertenencia. En su lugar, dan a conocer lo que saben para lograr el desarrollo de los empleados.
- Da el ejemplo: Un líder es quien sirve de modelo para las demás personas, por lo que su comportamiento debe ser congruente con lo que dice.
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Adela Karina Gutiérrez Quiroz
Acayucan, Veracruz
Correo: adelagtzquiroz@hotmail.com