¿Qué preguntas sobre los medios de comunicación quieres hacer, o simplemente que deseas preguntar sobre el marketing social?
Esta fue la pregunta se le hizo a un grupo de mas de 1350 personas, que apuestan a hacer negocios en Facebook y otros medios sociales como fuente de trafico para sus ventas, y aquí seleccionamos las 10 preguntas mas frecuentes sobre la social media marketing o marketing social.
1.- ¿Cómo puedo medir la rentabilidad de la inversión de mi tiempo y dinero en los medios sociales?
Los principales negociantes lo que mas quieren saber es como realizar el seguimiento y desarrollo de su inversión en los medios de comunicación. Tenemos aquí algunas muestras de cómo varían las consultas:
¿Cómo puedo elaborar un informe convincente a los dueños de empresas sobre el retorno de una inversión en los medios sociales? ¿Cuáles son los indicadores clave a seguir, para medir la rentabilidad de una inversión, en términos de satisfacción del cliente, ingresos y la lealtad de marca?
¿Qué tan efectivos son los medios de comunicación social frente a los recursos necesarios que se invierte, como crear información y contratar un empleado a tiempo completo para dinamizar la comunidad? ¿Existen parámetros de la industria, de la comunicación social, que permitan hacer un seguimiento del impacto del marketing social?
2.- ¿Cuáles son las mejores campañas de marketing en los medios de comunicación social?
La siguiente pregunta mas frecuente en la mente de los negociantes de la muestra se pude resumir como: «¿Qué es lo que esta funcionando?». Otras preguntas de esta categoría son:
¿Cómo puedo asegurarme de que mi mensaje recibirá la atención necesaria, y no será ignorado entre todos los demás rumores? ¿Cuántos canales de medios sociales en marketing necesito usar? ¿Cuáles son los dos mejores medios de comercialización y no trabajar individualmente en Twitter, Facebook y LinkedIn?
¿Cuál es la forma más efectiva de gestionar mi negocio en los medios sociales sin llegar al «spam»? ¿Cómo lograr hacer que un mensaje se convierta en mensaje viral? Tengamos en cuenta que estas preguntas están orientadas para revelar la preocupación más urgente de la que la gente, que hace marketing social, quiere encontrar respuestas.
3.- ¿Cómo lograr la mejor gestión de mi tiempo en los medios de comunicación social?
Muchos anunciantes reconocen la enorme cantidad de tiempo que los medios de comunicación social pueden consumir.
¿Cuánto tiempo al día debo invertir para tener éxito en el marketing social? ¿Cómo superar las objeciones de aquellos que dicen «no tengo tiempo para el marketing social»? ¿Como evitar preocuparme demasiado por las exigencias de los medios de comunicación social?
4.- ¿Cómo puedo lograr mi objetivo de llegar a mi mercado con los medios de comunicación social?
No es ninguna sorpresa que los vendedores quieran saber cómo reducir sus esfuerzos en los medios de comunicación social para llegar a su público objetivo, a esas personas que navegan y se ajustan a los clientes que necesita. Otras preguntas fueron:
¿Las universidades como están usando los medios de comunicación social para atraer y retener a los estudiantes? ¿Cómo usar los medios de comunicación social en el mercadeo por audiencia geográfica? ¿Cómo ayuda los medios sociales la comercialización al por menor de las tiendas de ladrillo y cemento?
¿Cuál es la mejor acción en los medios de comunicación social, para dirigirse a los mercados de pequeños nichos? ¿Cómo puede usarse los medios sociales para campañas sin fines de lucro, para crear conciencia y recaudar fondos para misiones humanitarias?
5.- ¿Cómo generar tráfico Web utilizando los medios de comunicación social?
Los vendedores quieren entender cómo manejar el tráfico y lograr la conversión de sus actividades en constantes ventas. Algunas preguntas más de este grupo:
¿Cómo puedo obtener suscriptores cualificados a mi blog, boletín informativo, Twitter y/o mi cuenta de FaceBook? ¿Cómo puedo llegar a un público mas numeroso, fuera de mis contactos normales, y lograr respuestas? ¿Cómo puedo atraer más tráfico Web utilizando el marketing social?
6.- ¿Cómo puedo lograr tácticas efectivas en medios de comunicación social?
Muchos vendedores están buscando orientación social paso a paso y asesoramiento táctico. Muchos preguntaron:
¿Puede proporcionar una guía completa sobre cómo usar todas las herramientas? ¿Qué debo hacer para integrar una conexión móvil? ¿Qué debo hacer para mejorar mi página en Facebook? ¿Cómo puedo poner los iconos de los medios de comunicación social en la parte inferior de mi blog?
7.- ¿Cuáles son las últimas tendencias de los medios de comunicación social?
Al parecer, los vendedores están buscando una bola de cristal sobre el futuro de los medios de comunicación social. Otras preguntas:
¿Qué podemos esperar en los próximos tres años? ¿Convergerán los medios de comunicación social o habrá más divergencias? ¿Los medios sociales llegaron para quedarse o es sólo una moda? ¿Cómo puedo estar al día con todos los cambios? ¿Cuál es la próximo «gran acontecimiento» en el marketing social?
8.- ¿Cómo puedo empezar?
¿»Cómo empezar»? sigue siendo una cuestión importante en la mente de muchos gerentes de marketing. Además preguntan:
¿Cuáles son los pasos para la construcción de una sólida plataforma en los medios de comunicación social para mi negocio? ¿Cómo hago para que todo quede listo, si no se mucho de tecnología? ¿Hay una manera de incursionar con un blog sin comprometerse a con un negocio? ¿Cuáles son los beneficios cuando soy el primero en empezar una campaña?
9.- ¿Cómo puedo integrar mis actividades diarias con el tiempo invertido en los medios sociales?
¿Pueden los medios de comunicación Internet y medios de comunicación tradicionales trabajar juntos? ¿Hay una forma de gestionar todas las campañas en los medios sociales en una ubicación central? Estas son las preguntas para la que los vendedores necesitan respuestas:
¿Cómo puedo unir todas las aplicaciones en conjunto para obtener los mejores resultados? ¿Cómo puedo organizar e interconectar mis mejores esfuerzos en los medios sociales? ¿Cuáles son las mejores herramientas a usar para mantener coordinadas mis campañas en los diferentes medios de comunicación social sin dejar de ser fiel a las normas sociales de cada plataforma? ¿Existe un programa o sistema para manejar todas estas tecnologías en una sola plataforma?
10.- ¿Cómo evaluar las ventajas y desventajas de cada plataforma?
Teniendo en cuenta las opciones disponibles, los vendedores están buscando una orientación antes de invertir en determinadas redes sociales.
¿Cómo evaluar qué sitio será el más eficaz para mis campañas de marketing de mi negocio? ¿Cómo evaluar el valor de las últimas herramientas (social bookmarking, StumbleUpon, digg y las demas) y aprender a usar e integrar con mis estrategias existentes? ¿Qué es Twitter y por qué debo usarlo? ¿Cuáles son las normas sociales para el uso de social Facebook para el marketing de mi empresa?
Otras preguntas útiles que fueron frecuentes son:
¿Cómo puedo ganar dinero con sitios de medios sociales? ¿Cómo desarrollar una estrategia coherente de marketing que incluya los medios de comunicación social? ¿Cómo puedo convertir mis contactos en clientes? ¿Cómo se utiliza el social media marketing en las relaciones de marketing de empresa a empresa? ¿Cómo superar las objeciones al uso de medios sociales de la administración y clientes?