X

10 Consejos para Expulsar el Estrés

Para muchos profesionales y empresarios, el estrés es el pan de cada día. Muchas veces nuestra vida es tan acelerada, que nuestro mismo cuerpo acumula demasiada carga de energía que no puede ser direccionada de una forma saludable y constructiva.

Es sabido que, hoy por hoy, el estrés es la enfermedad laboral más recurrente entre los profesionales. Padecer este malestar genera agotamiento, insomnio, apatía, migrañas, gastritis, tics nerviosos, dolores lumbares, dermatitis e hipertensión arterial, entre otros malestares que provocan baja autoestima e improductividad.

Es por esta razón que te presento algunos consejos efectivos para disminuir el nivel de estrés de nuestro organismo:

1. Calidad del sueño nocturno

No solo es importante la cantidad de horas que duermes (8 horas son las aconsejables), sino también que el sueño haya sido un proceso agradable y reparador de energía. Si no estás consiguiendo este efecto y te levantas mal humorado(a), bajo de energías, con dolores de cabeza o corporales, con mucha fatiga y estrés, probablemente existe un factor que este impidiendo la efectividad en este proceso vital para nuestro cuerpo; por ejemplo, problemas con la almohada, colchón o estructura de la cama, demasiada comida antes de dormir, demasiado café, trastornos psicológicos del sueño como el insomnio, problemas de migrañas, etc.

Un dato importante: se ha determinado que no existe sonido más molesto que el de un reloj despertador, no solamente por el tipo de sonido que emite, sino por las circunstancias en las que lo hace. Según investigaciones, las personas que no han tenido necesidad de utilizar un reloj despertador han tenido mejores días laborales que las personas que si lo necesitan.

2. Ejercicios y Desayuno

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo está siempre alerta y los músculos tienden a ponerse duros e inclusive a veces permanecen así hasta la hora de dormir. Las zonas más propensas a la tensión son la cara, la mandíbula, el cuello, la garganta, la espalda, las piernas y los brazos. Es muy recomendable realizar ejercicios todas las mañanas antes de salir a la oficina o a las actividades cotidianas, para relajar nuestra mente y distensionar nuestros músculos. Los médicos afirman que realizar 1 hora de ejercicios diario ayuda a incrementar nuestros años de vida.

Como siempre lo dijeron nuestros padres: “El desayuno es el alimento más importante del día”. No desayunar crea un nivel bajo de energías en nuestro cuerpo, dolores de cabeza, dolores estomacales y lumbares, además, aunque contradictoriamente, incremento en el peso y colesterol. Véalo de esta forma: si nuestro cuerpo es una máquina, su combustible principal en toda la mañana es el desayuno, ¿Conoce alguna máquina que haya funcionado en toda su capacidad sin combustible o mantenimiento?

3. No llegar tarde a la oficina o una reunión

Llegar tarde es una fuente cotidiana de estrés. Para evitarlo, debemos aprender a administrar mejor nuestro tiempo. Analizar nuestras prioridades diarias y delegar o descartar las tareas innecesarias. No debemos ser optimistas en cuanto al tiempo de traslado, adjudicar siempre un extra de 15 minutos o más para llegar a tiempo a nuestro destino.

4. Escuchar música suave y armoniosa

La música es una excelente forma de relajación. Se ha comprobado que, si se coloca música suave y armoniosa en una oficina, esta fomenta a conseguir un entorno laboral más amistoso y desestresado, además de un mejor trabajo en equipo. Entonces, si en tu fuente laboral u oficina lo permiten, coloca música que logre conseguir niveles de relajación en tu persona.

5. No hable gritando

Se ha establecido que, el hablar con un tono alto y estridente, además de ser un detonante para el estrés, es también sumamente contagioso en un ambiente laboral. Fomente en su oficina el hablar con voz moderada y calmada, incluso en las críticas.

6. Aprender a almorzar correctamente

Cada día nos alimentamos peor: comidas rápidas, grasosas, gaseosas, cigarrillos, etc. Y esto agudiza el problema de estrés y afecta el sistema digestivo y nervioso. Los Doctores recomiendan ingerir ensaladas lo más coloridas posibles: frutas, menestras y mucho líquido, de preferencia agua. Muy importante, tómese su tiempo al comer. ¡Coma relajado y tranquilo!

7. Dar paseos cortos al aire libre

El aire fresco revitaliza, caminar solos con nuestros pensamientos nos da muchos caminos para el recorrido de nuestras ideas. Un pequeño paseo al aire libre es una forma de escapar de nuestra rutina laboral.

8. No fume

Muchas veces hemos escuchado la siguiente frase: “Voy a afuera fumar un cigarrito para relajarme”. No entiendo por qué las personas piensan que fumando disminuirán su nivel de estrés. Se ha demostrado que se ha presentado una misma tensión arterial en las personas que fuman y en las personas que no lo hacen. Es más, a largo plazo, el humo del cigarrillo incrementa una mayor presión arterial. En resumen: “FUMAR NO TIENE NINGUN EFECTO EN EL ESTRÉS”, a largo plazo lo incrementa, además de traer problemas de colesterol, de peso, insomnio, dependencia a la nicotina y, como ya sabemos todos, cáncer de pulmones y de garganta. ¡NO FUME!

9. Reír

Reír es una manera muy efectiva de liberar la tensión. Cuando existe un paréntesis o una tregua en las actividades laborales diarias, se recomienda contar o escuchar historias cómicas con nuestros colegas de trabajo, hacer bromas de buen gusto a nuestros compañeros, mirar un video gracioso en Internet, escuchar algunos programas radiales de tintes cómicos, leer alguna revista o libro que fomente a nuestro sentido del humor.

10. Realice actividades relajantes, físicas y sociales después del trabajo

Después de un agotador día en el trabajo, aunque el cuerpo lo exija, no es una buena idea ir directamente a la cama, ya que a nadie le gusta el ciclo: despertarse, comer, trabajar, comer y dormir. Recomiendo algunas actividades:

  • Caminar desde tu trabajo hasta tu casa.
  • Darte un baño con agua caliente.
  • Salir a cenar con tu grupo de amigos.
  • Salir a cenar con tu familia.
  • Ir al cine y mirar una película con tus amigos o familia.
  • Leer un buen libro.
  • Inscribirte en cursos de baile, arte, cocina, cursos que no tengan ninguna relación con tu trabajo.
  • Ir al gimnasio.
  • Practicar algún deporte (raquet, tenis, futbol, etc).
  • Tocar algún instrumento.
  • Saca a pasear a tu mascota.
  • Invitar a tus amigos a tu casa para jugar algunos juegos de mesa.

Si deseas tener un nivel bajo de estrés, lo primero que debes aprender es a respirar lento y profundo. Esta acción ayudará a equilibrar el cuerpo a nivel físico, emocional y mental. Asimismo, meditar o rezar, ayudarán a limpiar la mente de pensamientos negativos.

Artículos Relacionados