Diseñar un logotipo puede parecer una tarea simple y pequeña. Para un diseñador profesional, la respuesta puede ser sí, pero existen algunas guías que todo diseñador debe tener en mente para asegurar que su diseño sea un éxito. Es por eso que Staff Creativa tiene para ti diez consejos que te ayudarán a crear un diseño de logo que impresione a tus clientes.
- Define tu audiencia
Lo primero que debes hacer después de recibir el brief de un cliente es pensar en la audiencia. Debes tener una buena comprensión del sector de la empresa, sus productos y servicios, sus clientes y su competencia. Sé honesto y formula preguntas directas a tu cliente, como quién es su mercado meta y qué desean transmitir sobre su marca a través de su diseño de logo.
- Inspírate
Investiga en línea y aprende de otros, pero evita enamorarte de los diseños de otras personas, podrías terminar creando un diseño que sea muy similar. No te sientas limitado a encontrar inspiración solo de diseño de logos. Explora otras formas, como íconos, emblemas japoneses o tipografía.
- Colabora con tu cliente
Muchos clientes ya tienen una idea de lo que buscan. Sé flexible, escucha sus ideas, aconséjalos y ofrece soluciones de una forma que tomes en cuenta sus comentarios. Es un balance de escuchar lo que el cliente desea y llegar a un diseño exitoso.
- Siempre empieza con un lápiz
Bosquejar es una forma mucha más rápida de producir ideas iniciales antes de incluso tocar tu computadora. No importa si ya está completo o no, solo haz las cosas paso a paso y coloca tus ideas en papel.
- Avita los clichés
El diseño gráfico es como la industria de la moda. Trata de evitar las cosas que no tengan mucho tiempo de vida. Sé inteligente y único. No imites las tendencias actuales.
- El color hace la pieza maestra
Si no tienes una paleta de colores de la guía de estilo de tu cliente, debes explorar colores que vayan más allá de solo el logo y encapsule toda la banda. Es una buena idea tomar el tiempo de aprender más acerca del significado de los colores. Puedes encontrar muchos artículos en línea que hablen acerca de la psicología de los colores.
- Escoge tu fuente con cuidado
Si estás escogiendo una fuente que no se encuentre en la guía de estilo de tu cliente, evita usar fuentes artificiales porque no harán que tu logotipo resalte. En lugar de eso, usa fuentes que encajen con la marca y recuerda no crear un logo “a la moda” porque podría desactualizarse con rapidez.
- Cuida el balance y las proporciones
Es muy importante que tu diseño de logo refleje armonía y balance. Todos los elementos de texto y logo deben ser legibles, incluso en versión más pequeña. Prueba tu diseño de logo para asegurarte de que sea bueno y funcione bien en todos los tamaños. Además, de ser necesario, usa una buena degradación para modificar tu logo para se vea correctamente en tamaños pequeños. No olvides revisar cómo luce el logo en un solo color al igual que en una versión en blanco y negro. También crea guías que especifiquen qué logo funciona mejor para los diferentes medios.
- Busca feedback de otros
Antes de mostrar tu diseño al cliente, intenta conseguir feedback de tus amigos u otros diseñadores. Las páginas web como Dribbble te permite conseguir comentarios de la comunidad de diseño. Es bastante útil tener opiniones externas.
- Usa mockups para mostrar tu trabajo
Ya estás listo para enviar tu trabajo a tu cliente. Muestra tu diseño —y tu trabajo duro— de la mejor forma posible. Usa mockups; a los clientes les encanta tener una vista preliminar real de los trabajos finales.
Espero que pongas en práctica estos consejos en tu siguiente proyecto de diseño de logo.
Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de diseño de logos en Lima, Perú.
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