Las ultimas décadas han traído grandes cambios en nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías han cambiado por completo el estilo de vida de las personas abriendo paso a nuevos hábitos de consumo.
Anteriormente, nos encontrábamos con mercados donde las marcas eran pocas y la decisión de compra era más sencilla. El posicionamiento de marcas era más fácil y los clientes solían ser más fieles a los productos que compraban con regularidad…
Actualmente, el contexto es muy distinto. Basta con ir al supermercado para encontrarnos con cientos de marcas de un mismo producto, cada una de ellas ofreciendo un atractivo para el consumidor. Posicionarse ahora es más complicado y el cliente es más infiel que nunca, basta con brindarle una mala experiencia y saldrá corriendo a los brazos de la competencia. Los consumidores son más maduros, están mejor informados y tienen un gran poder gracias a las redes sociales y a los dispositivos móviles; si le brindas una mala experiencia a un cliente, este tratará de divulgarlo entre sus contactos y amigos.
En el siguiente video que les comparto a continuación, podemos apreciar de una manera didáctica estos cambios y cómo ha evolucionado el marketing a medida que los hábitos de consumo cambian.