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Reclutamiento en la era digital 3.0

el 9 agosto 2015

La creación de empleo digital entre empresas que sólo operan en internet (pure players), y las empresas tradiciones casi se igualan.

Esto significa que muchas empresas no nativas en los sectores digitales y online corresponden a unos perfiles menos acostumbrados a tratar temas digitales, se ven por necesidad sujetos a un sector que no es el suyo y, por tanto, desconocen por completo.

Estas empresas tienen que identificar que puestos digitales necesitan, qué objetivos básicos deben cumplir, funciones deben realizar, la dependencia, los diferentes perfiles de los candidatos, tipo de formación para ocupar el puesto,…

Todo un abanico amplio de posibilidades que a estas empresas se les plantea una tarea complicada.

Se debe de pensar que las empresas que no se han especializado en el sector digital u online, por un parte, tienen un lastre respecto a la contratación de este tipo de perfiles. Sobre todo por el desconocimiento inicial, se puede añadir la desconfianza alrededor a la efectividad real de estas estrategias online.

Los patrones clasicistas que han tenido toda las historia este tipo de empresas es más por su efectividad en cuanto procesos offline que en los procesos online, es decir, que no se encuentra en el ADN de la empresa.

Cada empresa tiene sus necesidades y en virtud de ellas va a necesitar uno u otro perfil digital.

Reclutamiento 3.0

Existen 25 perfiles digitales más demandados siendo la figura del Community Manager, encargado de la estrategia digital de la organización, es actualmente la figura más demandada por las empresas. Seguida se encuentra la figura del responsable del marketing digital. Por debajo, se encuentra la figura del Social media manager, que se encarga de llegar las estrategias en los medios sociales de la empresa, seguidos de Desarrollador de la Web y finalmente en experto en comunicación digital. Estos 5 tipos de perfiles se las figuras más representativas a nivel profesional que se demandan más en los sectores digitales en la actualidad.

Las características deben cumplir estos diferentes perfiles:

  • Conocer las novedades tecnológicas: un perfil digital debe estar al día de las novedades tecnológicas y de la red. Ser un “early adopter”, creativo, adaptado e informado de las novedades. Si el perfil conoce las últimas novedades se podrán aplicar en un entorno real. La capacidad de adaptarse constantemente al cambio y evolucionar a través de los diferentes procesos de evolución digital en los que todos estamos inmersos, son y deben ser sus características.
  • Presencia activa en redes sociales: un perfil digital que se requiera debe tener una presencia activa en las redes sociales. En las redes sociales van a buscar las empresas y diferentes reclutadores van a buscarlos. El branding personal (identidad digital) constituye un punto de referencia. Un perfil digital por ello, debe trabajar, organizar y coordinar sus redes sociales como si de su trabajo se tratase. Por tanto, la carta de presentación frente al entorno competitivo que le rodea.
  • Pasión por el trabajo: los perfiles digitales son verdaderos apasionados de su trabajo. Transmiten la pasión en lo que realizan. Por tanto, las ganas de crecer, de aumentar sus conocimientos, de disfrutar viviendo su trabajo,… infunden estas sentimientos allá donde van y quien les escucha cree en ellos porque transmiten esas emociones y motivaciones.
  • Conocimientos y/o formación en marketing: un perfil digital es recomen dable que posea conocimientos sobre marketing y comunicación. Poseer una formación específica, en campos como la comunicación, el periodismo, marketing o ventas, puede resultar un valor añadido muy destacable. Los perfiles digitales con estos conocimientos tienen una mayor capacidad de comprender, asimilar e interpretar la información como los datos que se encuentran a su disposición.
  • Experiencia en el sector en que la empresa se mueve: es importante que el perfil posea experiencia en el sector donde se está moviendo la empresa. No es lo mismo un Community Manager de una empresa de pastelería que de una empresa del sector del automóvil. Conocer la competencia, el sector, el público objetivo, las ventajas e inconvenientes del sector,… son factores claves a la hora de seleccionar el perfil digital.
  • Alta capacidad de aprendizaje: el perfil digital debe ser sin duda un perfil versátil, capaz de adaptarse rápidamente al cambio y con una alta capacidad de aprendizaje. El perfil debe estar constantemente informado de las últimas novedades y esto tan sólo puede realizarse con una capacidad o un nivel alto de aprendizaje.
  • Resolutivo y responsable: un perfil online debe ser capaz de gestionar y resolver conflictos de una forma resolutiva. Se tiene que tener en cuenta nunca esperar sino responder los problemas en el tiempo y en la forma adecuada.
  • Dotes de comunicación: un perfil online debe saber expresarse de forma correcta. Debe tener una alta dosis de empatía (saber estar y saber hacer) ya que se van a considerar como credenciales básicas.

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de empresa de formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

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