Según un estudio internacional realizado por Greenlight (Agencia independiente de marketing digital) sobre la efectividad de los anuncios en Facebook, el 15% de los usuarios pagarían por tener un perfil en la red social, libre de publicidad. Si bien es cierto que el 88% de los ingresos en Facebook provienen de la publicidad móvil –dato sobre el que haremos énfasis en un artículo posterior- se torna relevante el hecho de que 15 de cada 100 encuestados, se sientan inconformes con los anuncios siempre presentes en la red social, al punto de estar dispuestos a pagar, por eliminarlos totalmente.
De acuerdo con el estudio, un 8% de los usuarios consultados, sacarían de sus bolsillos entre 5 y 10 dólares mensuales, a cambio de poder acceder a un perfil en Facebook en el que la publicidad se encuentre totalmente ausente.
Otro de los datos importantes revelados por dicho estudio, es el que cuestiona el impacto real de la publicidad de Facebook en sus usuarios; pues, un 70% de los encuestados, afirmó jamás haber dado clic en alguno de los anuncios. Empero, el negocio de Facebook crece con el paso de los días y la publicidad cada vez le genera mayores dividendos y como ya fue mencionado en el primer párrafo, la publicidad móvil genera el 41% de las utilidades de Facebook, lo que es suficiente para desmentir cualquier argumento contrario.
Adicionalmente, hace poco el creador de twitter mencionó que debería haber una versión paga de facebook, donde los usuarios tuviesen la oportunidad de tener una cuenta libre de publicidad por unos 10 dólares al mes.
Será cuestión de tiempo para ver si facebook toma la decisión de replantear su modelo de negocios o si sigue apostándole a la publicidad como principal fuente de ingresos.