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¿Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo?

el 4 febrero 2010

Con ésta persuasiva pregunta inicia su libro, «What I wish I Knew When I Was 20», Tina Seelig, hoy Executive Director for the Stanford Technology Ventures Program (STVP) en la Universidad de Stanford.

No leí el libro aún, solo pude hojear las primeras hojas desde el preview de Amazon, pero el juego que Tina propone a sus alumnos de Stanford me pareció genial.

Cada uno de los equipos recibe un sobre con 5 dólares de «seed fundind». Se los instruye que pueden tomarse todo el tiempo que quieran en el proceso de planificación, pero una vez que abren el sobre, sólo tienen 2 horas para generar todo el dinero que sea posible en función a la estrategia de negocio que hayan ideado.

Tina dice que otorga desde el miércoles por la mañana hasta el domingo por la tarde para completar la tarea. El domingo por la tarde, cada equipo debe enviarle un slide indicando que es lo que han hecho y el lunes cada equipo tiene 3 minutos para presentar lo que han logrado.

Lo que intenta este desafío es alentar el espíritu emprendedor identificando oportunidades, asumiendo desafíos, enseñando a apalancar los recursos limitados que los alumnos poseen y alentando la creatividad.

Qué harías para ganar dinero

¿Qué harías si te dieran este desafío a ti?

Según la autora, algunas personas responden que irían a Las Vegas o comprarían un billete de lotería. Este claramente es el grupo de personas que asumen un riesgo significante en la probabilidad de retorno en busca de una pequeña oportunidad de obtener grandes ganancias.

El siguiente grupo común de respuestas esta dado por aquellos que deciden lavar autos ó iniciar un stand de venta de limonada utilizando los 5 dólares para comprar los insumos iniciales. Esta es una opción interesante para aquellos que quieren ganar unos dólares extras a partir de sus 5 dólares iniciales (o perderlos en 2 horas).

Algunos de los estudiantes, subraya, encuentran la forma de ir más allá de las respuestas estándar. De hecho, el equipo que más dinero ganó ni siquiera usó los 5 dólares. Ellos se han dado cuenta que focalizarse únicamente en el dinero suscribe el problema a un ámbito bastante ajustado.

Lo que han interpretado es que los 5 dólares son esencialmente nada y deciden leer el problema en una forma más amplia: ¿Qué podemos hacer para ganar dinero si comenzamos con absolutamente nada?

Aprovechando sus habilidades de observación, talentos y usando su creatividad tratan de identificar soluciones a problemas que descubren en su medio, que han observado antes pero que nunca han pensado como resolverlos. Intentan buscar problemas que molestan mucho pero que no necesariamente están en el primer plano a los ojos de todo el mundo.

Al redefinir el problema y trabajando para resolverlo, el equipo que más valor alcanzó logró más de 600 dólares, y entre todos los equipos, un retorno promedio sobre los 5 dólares originales del 4000%. Si tenemos en mente que algunos de los equipos directamente no utilizaron los 5 dólares el retorno financiero se vuelve infinito.

¿Cuáles fueron las soluciones de los equipos?

Uno de los equipos identificó la frustrante espera en los restaurantes más populares durante los sábados por la noche y decidieron ofrecer una solución a aquellos que no estaban dispuestos a esperar. Realizaron previamente varias reservas y al acercarse el horario de las mismas las vendieron hasta por 20 dólares a contentos clientes que así evitaban las largas colas de espera.

Otro equipo tomó un approach más simple. Organizaron un punto de venta donde ofrecían en forma gratuita a otros estudiantes medir la presión de aire de las ruedas de sus bicicletas. En el caso que las ruedas necesitaran aire, cobraban un dólar por el servicio. Lo que descubrieron fue un gran número de clientes agradecidos, un servicio conveniente, valorado y fácil de ejecutar. A la mitad de las dos horas permitidas por el desafío como tiempo máximo de ejecución dejaron de solicitar el dólar adicional por el servicio y pasaron a una modalidad de donación. Lo que lograron fue un aumento en el monto retornado por los satisfechos clientes.

Estos procesos iterativos con pequeños cambios en respuesta al feedback de los clientes les permitió optimizar su estrategia en el mismo momento que ejecutaban su negocio.

Los proyectos anteriores lograron algunos cientos de dólares de ganancia lo cual es un resultado muy impresionante. Sin embargo, el equipo que obtuvo los mayores beneficios observó los recursos disponibles a su disposición a través de lentes totalmente diferentes y lograron 650 dólares de ganancia.

Estos estudiantes identificaron que el activo más valioso con el que disponían no eran ni los 5 dólares iniciales ni las 2 horas para ejecutar el desafío. En su lugar identificaron como su activo más valioso los 3 minutos disponibles para la presentación del día lunes y decidieron venderlos a una compañía que quería reclutar estudiantes de una clase.

El equipo creo un comercial de tres minutos para esa compañía y se los mostró a sus compañeros de clase durante la presentación del lunes utilizando el tiempo que en teoría disponían para presentar su trabajo. Brillante.
Lo que estos estudiantes hicieron fue reconocer que disponían de un fabuloso activo que otros no vieron y sólo tuvieron que esperar para sacarle provecho.

El “Five-Dollar Challenge” se ha convertido en un suceso en la enseñanza del mindset emprendedor entre los estudiantes de Stanford.

Quiero ahora sí rescatar algunas reflexiones sobre este juego y sus resultados:

  • Primero, una de las grandes enseñanzas es nuestra tendencia a intentar resolver los problemas concentrándonos en los datos del problema. La moraleja es que muchas veces hay que re-escribir la pregunta para llegar a una mejor solución.
  • Segundo, el capital inicial en cualquier emprendimiento es fundamental, pero la inteligencia del emprendedor para encontrar la mejor aplicación del mismo es también fundamental al momento de hacer uso del mismo.
  • Tercero, el plan de negocios es un elemento que será el norte del emprendimiento y que debemos consultar en todo momento, aún a sabiendas de que infiere un grado de error e incertidumbre importante. Pero por otro lado debemos estar atentos para modificarlo “on the fly” para captar nuevas oportunidades sin perder el foco de nuestro negocio como lo hizo el equipo que ofrecía el servicio de aire para bicicletas.
  • Cuarto, el pensamiento lateral es una ventaja competitiva. Aprender a pensar fuera de la caja y ver a donde otros no pueden nos permite descubrir grandes fuentes de innovación. Y esto aplica a modelo de negocios, captura de nuevas oportunidades o mejoras en procesos existentes.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Martin Mendez de Reflexiones de un CIO y publicado por Gray Fox de Escuela Para Ricos.

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Comentarios (22)

😯 woauu, muy interesante esta actividad, y los resultados sin duda son impresionantes, pensar que estos jovenes llegaron a generar en 2 horas lo que en mi pais un persona generaria por su salario en 4 meses. 💡

Sin duda es un gran actividad, voy a realizarla yo a ver cuanto es lo maximo que puedo generar y luego te cuento los resultados.

Gracias por el articulo, la verdad me gusto mucho.

Saludos 😎

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http://tiny.cc/hx815w
muy buena aporte. Es cierto que lo ultimo que hace falta para la formación de una empresa es el capital, lo que primero tenemos que tomar en cuenta cual es el proyecto real y si esta nos dará los resultados esperados, este articulo estuvo muy bueno http://tiny.cc/hx815w

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Javier excelente artículo y muy interesante las enseñanzas, en verdad te felicito es un gran aporte para quienes estamos en al búsqueda de la independencia financiera, saludos

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💡 BUENOS EJEMPLOS A LA PREGUNTA: ¿SI NO HAY CAPITAL SE PUEDE EMPRENDER ? CLARO QUE SIII !

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excelente articulo!..

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Es muy buena la enseñanza, gracias!!!!!!!!

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Absolutamente genial. Qué idea y qué desafio. Me imagino la cara de sus compañeros al estar presentes ante semejante osadía. Habían desafiado al profesor, eso es lo que veo. Ridículo lo de hinchar ruedas… Bravo
Que tios

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El artículo es excelente, así como los resultados del reto, es una manera de demostrar lo que se puede hacer con poco.
Sin embargo, ciñéndonos a la reglas, el hacer un comercial implica más dinero que $5, los insumos necesarios como cámara de vídeo y videocassettes no están a la mano de cualquiera, como para decir que es algo con que cualquiera puede contar.

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tienes razon en el detalle que la camara y video no entra en el presupuesto de 5 dolares , creo que la aportacion del grupo a la empresa que solicito el comercial , fue crear una presentacion me imagino hablada , tal vez algunas cartulinas o el mismo pizarron , pero sobre todo el valor agregado fue a quien iva dirigida, a estudiantes de stanford , dos puntos claves para la empresa, los estudiantes eran su objetivo y se aseguraba su atencion, lo que no tenemos muy claro, es para que estaba reclutando esta empresa a los estudiantes?, al saber eso antes podemos saber si seria redituable para la empresa en cuestion.

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Excelente artículo espero puedas seguir realizando más. Buen día mi gente emprendedora.

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¡¡¡ Wow !!! excelente reto, es increíble cuando nos ponen retos y vamos más allá de lo que nos piden… pero tengo una pregunta… ¿como controlar que el dinero que ellos dicen haber ganado, sea realmente resultado del reto?, porque puede existir alguno de los integrantes del grupo que aporte una cantidad de dinero considerable y decir que fue fruto del trabajo realizado, cuando no fue así.

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EL SER HUMANO EN LA TRIBULACION SALEN LAS IDEAS, BAJO PRESION POR LO MENOS YO SOY EXCELENTE. ME GUSTAN LOS RETOS. ESTO DEBERIA SER MATERIA OBLIGATORIA EN TODAS LAS CARRERAS, PARA DESARROLLAR LA ENERGIA DE PRODUCIR BIENES Y DINERO SIN ATROPELLAR A NADIE. EXITOS.

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Me gustó la tarea para crear ideas y emprender! Muchos son los servicios que se pueden realizar. En el país donde vivo, limpiar canaletas de los techos, es otra opción y pagarían bien por cada casa y luego por cuadras y manzanas y cada 15 días se necesita este servicio. Así hay otros tantos que jóvenes emprendedores podrían idear. Gracias por compartir el ejemplo.BENDICIONES ABUNDANTES!!! los sigo siempre.

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Es entendible que los estudiantes pongan a trabajar su cerebro de la manera mas creativa posible dado que tienen el compromiso con el profesor y por ende el deseo de acreditar la materia.

En el ambito laboral la mayoria cumple con su horario y mas que ser creativo trata de quedar bien con su jefe.

este tipo de ejercicios funciona en el ambito estudiantil pero seria bueno que pusieramos el mismo empeño en la vida real con nuestra familia, amigos, pareja y no solo en el ambito laboral.

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GRACIAS EXCELENTE EN BUSCA DE LIBERTAD FINACIERA EMPRENDEDORES

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Yo ya he leído el libro, y esto solo es una pequeña demostración del buen contenido que ofrece este a los lectores.

Sin duda un libro que todo el que quiera emprender debe leer.

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QUE LIBRO ES ESE

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Hola. Gracias por este valioso ejemplo. Yo tengo una consulta. Soy profesor de Ingles y muy capacitado. A pesar de ser buen profesional tengo problemas financieros. Como podria yo tener mas alumnos y ganar buena cantidad de dinero? Enseñar Ingles es lo que mas me gusta hacer. Sin embargo no tengo muchos alumnos. Gracias.

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Excelente articulo para aquellas personas que estamos buscando y haciendo casas diferentes y rentables. Hemos creado un holding de empresarios, con un proyecto rentable, sostenible y con excelentes resultados a corto tiempo, si te identificas como una persona emprendedora, soñadora y dispusta a sumir retos contactame al siguiente mail yuliperez_8322@hotmail.com, deja tus datos y con gusto nos pondremos en contacto para darte más detalles.

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Un articulo muy interesante, con un contenido util, navegando por la red, me encuentro una pagina similar Enlaces para Navegar te recomiendo la visites.

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Excelente aporte

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Invertiria mi tiempo en buscar soluciones a las personas que no pueden salir por el covid a realizar diferentes tareas y las haria por ellos cobrándoles un modico precio.

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