El objetivo de todo negocio es generar ingresos, y los ingresos dependen de las ventas. Ya sean productos o servicios, todas las estrategias de un negocio deben hacer foco en el objetivo de cada vez vender más y atraer nuevos clientes.
Existen diversas estrategias para dinamizar las ventas de un negocio, una de estas estrategias consiste en hacer Ofertas y descuentos que capten la atención del consumidor. Basta con que un cliente potencial se percate de la posibilidad de ahorrar en su compra y las posibilidades de venta se aumentan significativamente.
Un elemento importante a tener en cuenta es la elasticidad precio-demanda, este es un concepto de microeconomía que nos indica la variación en la demanda de un producto (o la cantidad de ventas) a medida que se varía el precio, es decir, si vas a hacer una oferta o un descuento es porque esperas aumentar las ventas de un producto, pero debes hacer un análisis al precio y a la demanda del producto para constatar que tu estrategia tiene sentido desde el punto de vista económico y financiero.
Otro objetivo de esta estrategia es fidelizar clientes, para ello puedes ofrecer ofertas y descuentos especiales cuando un cliente se encuentre de cumpleaños o cuando sea una fecha especial (día de la Madre, san valentín, día del Padre, Navidad, etc.). Será un pequeño detalle que los clientes sabrán apreciar y querrán contarle a sus amigos sobre su experiencia. Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida internacional podrías ofrecer descuentos en comida Colombiana cada 20 de julio (día de la independencia en Colombia) y ambientar el lugar según la fecha. La estrategia puede ser replicada en cada país según sus días importantes.
Ofertas y descuentos para aumentar las ventas a través de Internet
Internet se ha convertido en una excelente herramienta comercial para las empresas, y Si deseas vender más deberías aprovechar las inmensas posibilidades que ofrece la web como canal de ventas.
En Internet también se le puede sacar jugo a la estrategia de los descuentos y de las ofertas. Incluso en este medio el impacto puede ser mucho mayor. Todo es cuestión de que te animes a probar.
Para finalizar, recuerda que a toda estrategia de negocios se le debe hacer seguimiento, de lo contrario nunca sabremos los resultados obtenidos y si realmente vale la pena continuar con la misma estrategia o lo mejor es planear una nueva.